Powered By Blogger

martes, 13 de febrero de 2018

¿Alguna vez se te inflamo la cara? ¡Cuidado! Podria ser un abceso agudo y es peligroso!!

Origen infeccioso:

Ocasionalmente en la consulta odontológica vienen pacientes cuyo motivo es que se le "hincho" la cara.


Vista clínica de la tumefacción

Lo cierto es que si dicha "hinchazon" ocurrió rápidamente es mas que seguro de que se trate de una infección de origen dentario que origina un cuadro clínico llamado absceso agudo. Las infecciones de origen dentario son múltiples de distinto origen, pero en el presente articulo nos enfocaremos en el absceso agudo.
Radiografia periapical de un absceso dentoalveolar

Todo comienza desde una simple infección de caries dental cuyo avance es progresivo y gradual si no se adopta las medidas del caso tales como un correcto cepillado, hábitos de dieta, nutrición, visita al dentista etc. A medida que pasa el tiempo la caries dental avanza y sobrepasa las 02 primeras capas del diente (esmalte y dentina) el paciente empieza a experimentar dolores dentales pudiendo ser espontáneos o provocados por algún estimulo

El dolor dental es desmesurado debido a que la 3era capa del diente se muestra expuesta (en esta etapa frecuentemente el paciente recurre a mecanismos caseros o la automedicación lo cual no es nada recomendable) pero llega a tal punto de que deja de doler, ; cuando esto ocurre es porque el diente ha perdido vitalidad debido a una infección cuyas bacterias han degradado toda la vitalidad del diente, a ello se le denomina necrosis, debiendo ser necesario un tratamiento de conductos (endodoncia) desde que comenzó el dolor hasta que se produjo la infección.
Por lo general cuando el diente deja de doler en el estadio de necrosis es cuando el paciente mas lo descuida y es cuando las bacterias aprovechan para invadir tejidos adyacentes tales como el hueso y encías empezando por una tumefacción en forma de globo al costado del diente, ante ello nos encontramos ante un cuadro agudo de la infección llamado absceso dentoalveolar.

Ahora, si este absceso dentoalveolar no es tratado su diseminación  podría ser rápida o mantenerse latente por un tiempo. En este caso se tendría que recurrir a un tratamiento de endodoncia y un drenaje de todo el material purulento, o inclusive una posible extracción del diente afectado.
Cuando ocurre la diseminación es cuando el paciente empieza a mostrar cambios morfológicos en el rostro "cara hinchada" y es en ese preciso instante en que recurren a la consulta odontológica.


Signos y síntomas:

  • Tumefacción morbida del rostro en la zona afectada
  • Dolor espontáneo o provocado en la zona afectada
  • Limitación de la apertura y cierre de la boca
  • Limitación del habla y de la deglución de alimentos
  • Posibles dolores de cabeza
  • Posibles cuadros febriles.


Pasos del tratamiento:

  • Antibioticoterapia hasta 7 dias (via oral, intramuscular o intravenosa)
  • Drenaje del absceso
  • Tratamiento de endodoncia, o extracción del diente de ser el caso


Complicaciones
Si no se sigue las pautas del tratamiento es posible que originen cuadros clinicos cronicos mas complejos de erradicar. Si a pesar de las recomendaciones solo se sigue la antibioticoterapia ignorando el resto del tratamiento es posible que se desarrolle una resitencia bacteriana lo cual implica la prescripcion de antibioticos mas fuertes, o bien es posible que se vuelva un cuadro crónico que evolucione a una infección mas compleja como lo son los granulomas, quistes, osteomielitis, celulitis hasta un carcinoma
Otras complicaciones mas especificas podrian originarse a partir de un abceso dentoalveolar agudo en los dientes inferiores próximos a la lengua, el cual viaja a través de comunicaciones en el cuerpo llegando al corazón originando anginas de Ludwig.

En Medical Dentix queremos informarte de que una simple caries dental podría originar todas estas complicaciones lo cual podría provocar daños permanentes.



Visítanos en www.medicaldentix.com
síguenos en Twitter: https://twitter.com/medicaldentix










0 comentarios:

Publicar un comentario