MEDICAL DENTIX S.A.C.

Centro Especializado de Diagnóstico por Imágenes

MEDICAL DENTIX S.A.C.

Visítanos en www.medicaldentix.com

MEDICAL DENTIX S.A.C.

RADIOGRAFÍA DIGITALES

MEDICAL DENTIX S.A.C.

TE ESPERAMOS EN AVENIDA UNIVERSITARIA NORTE 7714

MEDICAL DENTIX S.A.C.

SÍGUENOS EN FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM :D

Powered By Blogger

miércoles, 31 de enero de 2018

¡URGENTE!: CANCER ORAL: SIGNOS Y SINTOMAS

¡URGENTE!: CÁNCER ORAL: SIGNOS Y SÍNTOMAS
El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metástasis de un sitio de origen distante, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cáncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histológicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glándulas salivales, linfoma de las amígdalas o de algún otro tejido linfático o melanoma de células pigmentadas de la mucosa oral. La forma más común de cáncer en la boca es el carcinoma de células escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.
El cáncer de boca por lo general está localizado en el tejido de los labios o de la lengua, aunque puede aparecer en el piso de la boca, el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar o techo de la boca. Bajo un microscopio, la mayoría de los cánceres que se desarrollan en la boca, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.
La detección precoz puede resultar en un mejor resultado del tratamiento y puede ayudarle a usted o a alguien a quien usted quiere a evitar ser una de las 9.750 personas cuyas vidas arrebata cada año la enfermedad. Entre los que han sido diagnosticados, el índice de supervivencia a los 5 años es aproximadamente del 60%
El cáncer bucal se produce en los labios (generalmente, en el inferior), dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente lo padecen personas mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo.
La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, radioterapia y quimioterapia. También, puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . *Ese pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer oral?

Es importante tener en cuenta los siguientes signos y síntomas, y visitar a su dentista si no desaparecen en dos semanas.
· Una llaga en los labios, en las encías o dentro de su boca que sangra con facilidad y no cicatriza
· Un bulto o engrosamiento en la mejilla que usted puede percibir con la lengua
· Pérdida de sensaciones o adormecimiento en alguna parte de la boca
· Manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca
· Dificultad para masticar o deglutir los alimentos
· Dolor, sin explicación alguna, en la boca o sensación de atoramiento en la garganta
· Hinchazón muy fuerte de la mandíbula, provocando que la prótesis no se ajuste apropiadamente
· Cambio en la voz
Algunas personas se quejan de dolor en la garganta, con la sensación de tener algo atrancado en ella, entumecimiento, ronquera o cambios en la voz. Si usted tiene alguno de estos síntomas, dígaselo a su dentista, especialmente si lo tiene desde hace dos semanas o más

¿Cómo prevenir el cáncer bucal?

Si usted no fuma ni mastica tabaco, nunca lo haga. El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo.
Tabaquismo: la relación entre tabaquismo, cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas ha sido extensamente probada. Fumar es perjudicial para su salud en general y dificulta la lucha de su sistema inmune contra las infecciones o la recuperación de heridas y cirugías. Entre los adultos jóvenes, fumar puede producir atrofias en el crecimiento y dificultades de desarrollo. Un gran número de fumadores manifiestan que no huelen o saborean los alimentos como antes. El tabaquismo también implica riesgos de mal aliento y de dientes manchados.
Por razón de que todos los tipos de cáncer son enfermedades que alteran el ADN celular, son células cuyos oncogenes han sido activados por razón de una mutación en el ADN. Por ello, ciertos hábitos, como el tabaquismo —que está asociado a cerca del 75% de los cánceres de la boca— causa una irritación crónica de las membranas mucosas de la boca, tanto el humo como el calor emanado de un cigarrillo, cigarros y pipas. El tabaco es un polvo contaminador que contiene más de 19 carcinógenos conocidos, y la combustión de éstos y sus productos secundarios es el principal modo de acción. El masticar o inhalar tabaco causa irritación por contacto directo con las membranas mucosas.
Masticación de tabaco: los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollar cáncer bucal que los demás.
Lo mejor es no fumar cigarrillos, cigarros o pipas, o masticar tabaco o tomar rapé. Las personas que dejan de consumir tabaco, aún después de muchos años de uso, reducen significativamente el riesgo de contraer cáncer bucal. El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto.

Consumo de alcohol: El consumo de licor es otra actividad que se acompaña de un alto riesgo de cáncer de boca. Existe un fuerte efecto sinérgico sobre el cáncer de boca cuando el individuo es un gran fumador y alcohólico. Su riesgo está aumentado incluso comparado con individuos que son solamente grandes fumadores o alcohólicos.


Exámenes de detección

Debido a que muchos de los síntomas enumerados anteriormente pueden ser consecuencia de otros trastornos no cancerosos, es importante someterse a exámenes de detección médicos y odontológicos periódicos, en especial si la persona bebe alcohol de modo habitual, consume productos derivados del tabaco en el presente o los ha consumido en el pasado. Las personas que consumen alcohol y tabaco deben realizarse un examen de detección general una vez al año como mínimo. Se trata de un procedimiento simple y rápido en el que el médico observa si hay anormalidades en el interior de la nariz, la boca y la garganta, y palpa el cuello en busca de nódulos. Si encuentra algo inusual, el médico recomendará un examen más exhaustivo utilizando uno o más de los procedimientos de diagnóstico mencionados en la sección Diagnóstico. La realización de exámenes de detección de manera regular
Visítanos en www.medicaldentix.com
síguenos en Twitter: https://twitter.com/medicaldentix

sábado, 27 de enero de 2018

LAS RADIOGRAFIAS DENTALES Y LOS NIÑOS ¿Son seguras para mis hijos?

LAS RADIOGRAFIAS DENTALES Y LOS NIÑOS ¿Son seguras para mis hijos?

Las radiografías dentales son un instrumento fundamental para el dentista, pero sobre todo por aquellos especializados en odontopediatría, es decir, la disciplina odontológica que se encarga exclusivamente de atender a pacientes menores de edad. A pesar de sus múltiples bondades, muchos padres se muestran reticentes ante la posibilidad de que su hijo se someta a una radiografía dental. La verdad es que la exposición a los rayos X es mínima, y su utilidad es máxima. De hecho, son un método de detección precoz para aquellos problemas orales que no se pueden apreciar con una simple revisión por parte del dentista.

¿Qué son exactamente?


Se trata de imágenes de los dientes y la boca que son tomadas con energía electromagnética (rayos X). Existen diferentes tipos de radiografías dentales que el dentista puede requerir al analizar la cavidad oral del paciente. Extraorales, intraorales, periapicales… todas ellas focalizadas en un área o función específica que desarrolla la boca del niño.

Ventajas de recurrir a las radiografías dentales
Las radiografías dentales son una garantía de salud, puesto que visualizan problemas que pueden atentar directamente contra la salud del menor. Para dejar constancia de las ventajas que aportan, desde Medical Dentix queremos destacar los aspectos positivos derivados de su utilización, siempre moderada y cuando sean necesarias:
1. Las radiografías no sólo están indicadas para detectar la caries dental: ofrecen al odontopediatra una visión mucho más comprensiva y exacta de la estructura de los dientes del niño. Este hecho ayuda a localizar y tratar ciertas caries dentales, pero también a identificar los dientes que están erupcionando, detectar enfermedades en el hueso, evaluar el resultado de algunos tratamientos y señalar patologías que no serian fáciles de ver con los exámenes clínicos habituales. En el caso de los adultos, puede utilizarse para:
a. Mostrar la pérdida de dientes en algún área que un examen oral corriente no es capaz de detectar. b. Identificar si ha habido pérdida de hueso, acompañada de gingivitis. c. Identificar cambios en el hueso o en la raíz de los dientes que pueden ser el resultado de infecciones varias. d. Ayudar en la preparación de implantes dentales, ortodoncia, dentaduras u otros procedimientos dentales. e. Revelar posibles abscesos (infección de la raíz del diente o entre la encía y el diente). f. Revelar otras anormalidades que pueden surgir, como por ejemplo tumores.
2. Son especialmente importantes en el caso de los niños: puesto que sus dientes crecen y cambian muy rápidamente, ayudan a detectar su correcto desarrollo. Los niños son más propensos a sufrir pérdida de dientes en comparación con los adultos, por lo que algunos especialistas recomiendan tomar radiografías cada seis meses en ciertos casos. Esto permite parar dicha pérdida y tratar el problema existente. Sin embargo, la frecuencia de las radiografías depende de la historia médica y dental del paciente y de la situación del momento. Algunos pueden necesitarlas cada seis meses, pero otros cada dos años.
3. Sólo se toman cuando es necesario: cada niño es único y la necesidad de recibir radiografías dentales varía en cada caso. Los dentistas pediátricos únicamente recorrerán a las mismas después de llevar a cabo un examen dental tradicional y revisar la historia clínica del paciente. Si el profesional considera que la información extraída no es suficiente, se utilizarán los rayos X.

4. Las radiografías dentales son mucho más seguras que tiempo atrás: en la actualidad, se toman de forma más rápida con cintas de alta velocidad e imágenes digitales. Además, la exposición a los rayos X está estrictamente delimitada a la zona de interés, por lo que el resto del cuerpo del niño estará debidamente cubierto.

¿Cómo podemos reducir la exposición a las radiografías dentales? Si el paciente decide cambiar de clínica, es preciso pedir las copias de aquellas que se han tomado en el antiguo centro. Así, se evitan más radiografías dentales, necesarias para que consten en el historial del nuevo dentista.

¿Cuán seguras son las radiografías dentales?
Exponerse a cualquier tipo de radiación puede dañar los tejidos del cuerpo y, de forma excesiva, las células pueden desarrollar patologías peligrosas. Afortunadamente, la dosis de radiación que se recibe en una radiografía dental es mínima, especialmente si el dentista cuenta con una técnica íntegramente digitalizada. Los avances que se han dado en el sector de la odontología a lo largo de los últimos años han dado lugar a muchas mediadas que minimizan los riesgos asociados a la radiación.
Desde Medical Dentix queremos recordar que, a pesar de no ser una práctica recomendada de forma excesiva y reiterada, las radiografías dentales pueden ser una gran solución a problemas mucho más graves.



Visítanos en www.medicaldentix.com
síguenos en Twitter: https://twitter.com/medicaldentix

jueves, 25 de enero de 2018

RADIOGRAFÍAS DIGITALES VS RADIOGRAFÍAS CONVENCIONALES. ¿CUAL ES MEJOR?

RADIOGRAFÍAS DIGITALES VS RADIOGRAFÍAS CONVENCIONALES. ¿CUAL ES MEJOR?

Un buen diagnostico en odontología depende de un buen diagnostico radiográfico, por ende es indispensable que una imagen sea fiel, nítida y precisa es por ello que con los avances tecnológicos se implementaron las radiografías digitales cuyas características son mas ventajosas sobre las radiografías convencionales:
1) Menor cantidad de radiación: Las radiografías digitales no necesitan altas dosis de radiación porque los sensores digitales captan con mayor eficiencia el haz de rayos X que los haluros de plata en una placa radiográfica convencional
2) Imágenes nítidas: Por tratarse de radiografías digitales, y al absorberse mejor el haz de rayos X, las imágenes representadas serán mas fieles a las estructuras
3) Mayor versatilidad: Ante cualquier error o inconveniente en la toma radiográfica la corrección es inmediata.
4) Menor tiempo de exposición: Las radiografías digitales necesitan menor dosis, por ende menor tiempo de exposición a los rayos x
5) Mejoramiento de la calidad de los informes
6) Facilidad de análisis radiográfico: Al tratarse de imágenes digitales se adhiere el análisis digital computarizado lo cual facilita el estudio. Ejm en ortodoncia con análisis cefalometricos

Otra de las ventajas que tienen las radiografias digitales sobre las convencionales es la calidad del revelado.
Tradicionalmente al tomarse una radiografía convencional el paso a seguir es el procesado que implica revelado y fijación de la imagen, no obstante este proceso requiere de un calculo preciso al someterlo a los líquidos de revelado en un tiempo adecuado el cual podría verse afectado por un excesivo o un defectuoso uso del revelador o fijador el cual afectaría notablemente la calidad del informe radiológico
▶️Una radiografía digital no cuenta con dicho problema porque el trabajo de procesado radiográfico se realiza mediante el uso de fotodetectores a base de tierras raras y uno de sus principales beneficios es que permite la manipulación posterior de la imagen, lo que se conoce como post-procesamiento lo que facilita la impresión diagnostica

mas información en www.medicaldentix.com
        siguenos en facebook: https://web.facebook.com/medicaldentix/
        siguenos en twitter: https://twitter.com/medicaldentix
        siguenos en Instagram: https://www.instagram.com/medicaldentix/


¿COMO INFLUYE MI NUTRICIÓN A  MI SALUD BUCODENTAL?

Una nutrición apropiada significa comer una dieta equilibrada para que tu cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para una buena salud y un buen estado físico. Si su dieta es baja en los nutrientes que su cuerpo necesita, su boca puede tener más dificultades para resistir infecciones. Esto puede contribuir a enfermedades periodontales, una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. Aunque una nutrición deficiente no provoca enfermedades periodontales de manera directa, muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápidamente y puede ser más severa en personas con dietas pobres en nutrientes.
Si usted está cuidando de niños, una dieta equilibrada junto con hábitos de buena higiene oral les ayudará a desarrollar dientes fuertes y resistentes a la caries. Preste especial atención al calcio, fósforo y a los niveles de flúor adecuados.
Los patrones de comida y la elección de alimentos entre los niños y adolescentes son factores importantes que afectan a cuán rápidamente los jóvenes pueden desarrollar caries dentales. Cuando las bacterias entran en contacto con los alimentos en la boca, se produce un ácido que ataca los dientes. Esto puede eventualmente conducir a la formación de caries, si el uso de hilo dental y el cepillado de dientes no se completan de forma regular
Una dieta pobre puede conducir a enfermedades periodontales y caries dentales. Alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen en gran medida a la producción de ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden causar que el esmalte dental se rompa, formando caries.
Si usted come alimentos altos en azúcar o calorías, intente comerlos durante las comidas, en lugar de entre comidas y evite que los alimentos se peguen a los dientes, ya que éstos pueden producir más placa. La producción de saliva aumenta durante las comidas, lo cual puede ayudar a enjuagar alimentos y ácidos de la boca.
Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries. Casi todos los alimentos, incluyendo la leche y las verduras, contienen algún tipo de azúcar. Sin embargo, estos alimentos son una parte necesaria de una dieta saludable, ya que muchos de ellos también contienen nutrientes importantes. Para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los alimentos y elija los alimentos y bebidas que son bajas en azúcares añadidos. Los azúcares agregados a menudo están presentes en refrescos, dulces, galletas y pasteles.

El cuerpo humano es una maquina compleja, los alimentos que elige y la frecuencia con la que come afectan a su estado general y al de sus dientes y encías. Si consume demasiados refrescos azucarados, bebidas frutales endulzadas y aperitivos poco nutritivos, podría correr el riesgo de sufrir caries dental. La caries dental es la enfermedad infantil crónica más común, pero la buena noticia es que se puede prevenir. 
La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.
Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los productos alimenticios y elija alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, que se encuentran a menudo en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces. Su médico o dietista registrado también pueden proporcionarle sugerencias para su consumo de alimentos diario.
Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. Un caso grave de la enfermedad de las encías es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.
Para saber cuáles son los mejores alimentos para usted, visite a su nutricionista
¿Qué debemos hacer para tener una salud buco dental sana?
Para disfrutar de una vida sana y de dientes y encías sanos, piense antes de comer. No es solo lo que come sino cuándo come lo que marca una gran diferencia en su salud bucodental. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida, que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Siga siempre una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas. Si lleva una dieta especial, tenga en cuenta el consejo del médico a la hora de elegir los alimentos.
Considera estos consejos a la hora de elegir su comida y refrigerios:
  • asegúrese de consumir bastante agua.
  • coma una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos:
    • cereales
    • frutas 
    •  hortalizas
    • alimentos de proteínas
    • productos lácteos
Limite el número de meriendas que come. Si come entre horas, seleccione una marienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos de la boca y reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.
Medical Dentix le recuerda siempre cepillarse dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, el hilo dental a diario y visite al dentista con regularidad. El dentista puede ayudar a evitar que se produzcan problemas y solucionar aquellos que sí ocurren mientras son fáciles de tratar. 



miércoles, 24 de enero de 2018

IMPORTANCIA DE LAS RADIOGRAFÍAS PERIAPICALES SERIADAS EN LA PERIODONCIA




Las radiografías periapicales seriadas son una parte útil, imprescindible y obligatoria en el diagnóstico periodontal y está constituida por un total de 18 radiografías que se deben actualizar al menos una vez al año.

En el caso de las enfermedades periodontales las radiografías periapicales seriadas son una parte útil, indispensable y obligatoria en el diagnóstico. Está constituida por un total de 18 radiografías (6 verticales, 8 horizontales y 4 aletas de mordida) y es la prueba complementaria principal tras el examen clínico periodontal que realiza el periodoncista. Todos los pacientes con periodontitis generalizada deben tener una seriada radiológica reciente (de menos de un año).

Imagen 1 Presentación formal de una serie radiografica periapical

En las radiografías periapicales seriadas se debe poder visualizar todos los dientes presentes en la cavidad oral, por lo que se trata de un instrumento que complementa a la perfección el diagnóstico periodontal y el examen clínico que los periodoncistas hacen a los pacientes.
  • Para las zonas posteriores superiores e inferiores (Molares y Premolares) se realizarán 2 radiografías en las que se debe poder observar desde el último molar hasta el primer premolar. En zonas posteriores, igualmente se harán 2 aletas de mordida donde se puedan visualizar los mismos dientes.
  • En los sextantes anteriores (3.34.3 y 1.32.3) se harán 3 radiografías verticales por sextante. Estas radiografías deben incluir: a) incisivos centrales y laterales y b) una radiografía por cada canino.
Imagen 2. Evaluación radiografica
Las aletas de mordida o bite wing son probablemente las mejores imágenes diagnósticas para la observación de dientes y hueso crestal. Permiten determinar la altura de la cresta ósea, analizar los espacios interproximales, la relación de la línea amelo cementaria con la cresta ósea, defectos infraóseos, presencia o ausencia de lámina dura, pérdida prematura de hueso en dientes posteriores y posible afectación de furcas. 
La posición horizontal está indicada en casos de pérdida ósea inicial o moderada. En casos donde se sospecha una pérdida ósea de moderada a severa pueden realizarse en posición vertical. Éstas imágenes se tomarán con los dientes en oclusión y deben cumplir unos criterios conocidos como los criterios de Prichard:
  • ·         superposición de las cúspides VL/P.
  • ·         cresta alveolar marginal bien definida, siguiendo la LAC.
  • ·         espacios interproximales abiertos, sin superposición de las áreas de contacto.
  • ·         no observación de caras oclusales de molares.
     Es muy importante recordar que la seriada radiográfica no informa sobre la actividad o progresión de enfermedad; sólo aporta información acerca de la historia de destrucción de los tejidos periodontales. Por tanto, y por lo anteriormente descrito, los odontólogos nunca hacen un diagnóstico periodontal sólo con radiografías., sino que las utilizan como complementos a la información que han recogido en él, digamos, “trabajo de campo”.
      Así pues, para diagnosticar una Enfermedad Periodontal en Medical Dentix tendremos en cuenta la información recogida en el periodontograma, las radiografías periapicales seriadas, y los índices de placa y sangrado. Entre todos ellos, el principal parámetro para evaluar la situación del paciente en un diagnóstico periodontal es el nivel de pérdida de inserción que se recoge en el periodontograma.
      A partir de ahí seremos capaces de distinguir entre la gingivitis y la periodontitis, sabremos qué extensión afecta, si es localizada o generalizada y veremos si se trata de una afectación inicial, moderada o avanzada (un aspecto que se mide en los mm de pérdida de inserción).
      En Medical Dentix ponemos mucho énfasis en el diagnóstico radiográfico de cualquier situación bucodental porqué creemos que es la base pare aplicar el tratamiento más indicado. Vale la pena gastar un poco más de tiempo o concertar una visita de más para obtener un buen diagnóstico antes de actuar si creemos que de esta forma podremos solucionar de una forma más predecible la patología que sufre el paciente.
"Los mejores tratamientos se obtienen de un diagnostico minucioso"
   Visítanos en www.medicaldentix.com
   Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/medicaldentix/
                       Twitter: https://twitter.com/medicaldentix
                       Instagram: https://www.instagram.com/medicaldentix/


martes, 23 de enero de 2018

ANÁLISIS CEFALOMETRICO DIGITAL

Somos un centro radiológico por imagines que aparte de nuestras Radiografías Panorámicas Cefalometricas y Carpal, También realizamos informes que ayudan a un diagnostico certero. Asimismo estos son nuestros análisis cefalometricos digitales.
  1. - Analisis Cefalometricos Digitales
  2. - Ricketts  
  3. - Steiner
  4. - Down
  5. - MMC Mamara 
  6. - Tweed
  7. - Otros  


Equipos de profesionales especialistas en: 


- Estudios radiologicos
- Placas radiológicas 

Pide Presupuesto GRATIS y Sin conpromiso ! 
Teléfono: 01- 955-456-402 I 587-5212  I  www.medicaldentix.com