¿COMO INFLUYE MI NUTRICIÓN A MI SALUD BUCODENTAL?
Una nutrición apropiada significa comer una dieta equilibrada para que tu cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para una buena salud y un buen estado físico. Si su dieta es baja en los nutrientes que su cuerpo necesita, su boca puede tener más dificultades para resistir infecciones. Esto puede contribuir a enfermedades periodontales, una de las principales causas de pérdida de dientes en adultos. Aunque una nutrición deficiente no provoca enfermedades periodontales de manera directa, muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápidamente y puede ser más severa en personas con dietas pobres en nutrientes.
Si usted está cuidando de niños, una dieta equilibrada junto con hábitos de buena higiene oral les ayudará a desarrollar dientes fuertes y resistentes a la caries. Preste especial atención al calcio, fósforo y a los niveles de flúor adecuados.
Los patrones de comida y la elección de alimentos entre los niños y adolescentes son factores importantes que afectan a cuán rápidamente los jóvenes pueden desarrollar caries dentales. Cuando las bacterias entran en contacto con los alimentos en la boca, se produce un ácido que ataca los dientes. Esto puede eventualmente conducir a la formación de caries, si el uso de hilo dental y el cepillado de dientes no se completan de forma regular
Una dieta pobre puede conducir a enfermedades periodontales y caries dentales. Alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidones contribuyen en gran medida a la producción de ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden causar que el esmalte dental se rompa, formando caries.
Si usted come alimentos altos en azúcar o calorías, intente comerlos durante las comidas, en lugar de entre comidas y evite que los alimentos se peguen a los dientes, ya que éstos pueden producir más placa. La producción de saliva aumenta durante las comidas, lo cual puede ayudar a enjuagar alimentos y ácidos de la boca.
Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a la caries. Casi todos los alimentos, incluyendo la leche y las verduras, contienen algún tipo de azúcar. Sin embargo, estos alimentos son una parte necesaria de una dieta saludable, ya que muchos de ellos también contienen nutrientes importantes. Para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los alimentos y elija los alimentos y bebidas que son bajas en azúcares añadidos. Los azúcares agregados a menudo están presentes en refrescos, dulces, galletas y pasteles.
El cuerpo humano es una maquina compleja, los alimentos que elige y la frecuencia con la que come afectan a su estado general y al de sus dientes y encías. Si consume demasiados refrescos azucarados, bebidas frutales endulzadas y aperitivos poco nutritivos, podría correr el riesgo de sufrir caries dental. La caries dental es la enfermedad infantil crónica más común, pero la buena noticia es que se puede prevenir.
La caries dental ocurre cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y causan los ácidos que atacan los dientes durante 20 minutos o más.
Los alimentos que contienen azúcares de cualquier tipo pueden contribuir a causar caries dental. Para controlar la cantidad de azúcar que consume, lea las etiquetas de los productos alimenticios y elija alimentos y bebidas que sean bajos en azúcares añadidos, que se encuentran a menudo en las bebidas refrescantes, los caramelos y los dulces. Su médico o dietista registrado también pueden proporcionarle sugerencias para su consumo de alimentos diario.
Si su dieta carece de ciertos nutrientes, puede ser más difícil que los tejidos en la boca resistan una infección. Esto puede contribuir a la enfermedad de las encías. Un caso grave de la enfermedad de las encías es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos. Muchos investigadores creen que la enfermedad avanza de forma más rápida y es potencialmente más grave en personas con una mala alimentación.
Para saber cuáles son los mejores alimentos para usted, visite a su nutricionista
¿Qué debemos hacer para tener una salud buco dental sana?
Para disfrutar de una vida sana y de dientes y encías sanos, piense antes de comer. No es solo lo que come sino cuándo come lo que marca una gran diferencia en su salud bucodental. Los alimentos que se consumen en el marco de una comida resultan menos nocivos porque se libera más saliva durante la comida, que ayuda a eliminar los alimentos de la boca y contribuye a reducir los efectos de los ácidos. Siga siempre una dieta equilibrada y limite los tentempiés entre comidas. Si lleva una dieta especial, tenga en cuenta el consejo del médico a la hora de elegir los alimentos.
Considera estos consejos a la hora de elegir su comida y refrigerios:
asegúrese de consumir bastante agua.
coma una variedad de alimentos de cada uno de los cinco grandes grupos específicos de alimentos:
cereales
frutas
hortalizas
alimentos de proteínas
productos lácteos
Limite el número de meriendas que come. Si come entre horas, seleccione una marienda sana como queso, hortalizas crudas, frutas y yogur. Los alimentos que se consumen como parte de una comida causan menos daño a los dientes que merendar durante todo el día, porque se libera más saliva durante una comida. La saliva ayuda a lavar los alimentos de la boca y reduce los efectos de los ácidos, que pueden dañar los dientes y causar caries.
Medical Dentix le recuerda siempre cepillarse dos veces al día con pasta dentífrica fluorada, el hilo dental a diario y visite al dentista con regularidad. El dentista puede ayudar a evitar que se produzcan problemas y solucionar aquellos que sí ocurren mientras son fáciles de tratar.